Blog de Oftalmología de Clínica Laservisión

Si desea remitirnos alguna cuestión escríbanos a clinica@laservision.es


martes, 27 de septiembre de 2011

Selección de consultas recibidas en nuestra web www.laservision.es

Yo tengo queratocono en ambos ojos. Ya me han dicho que yo necesito dos operaciones diferentes. El ojo derecho por su mejor condición, se puede tratar con PRK ya que creo que la córnea es poco espesa para hacer el flap.

El izquierdo necesita kerarings   o intacs, es decir, anillos intraestromales, ya que el queratocono  es de mayor gravedad y no se podría corregir con PRK.

¿Tienen Vds. Equipo para hacer las dos operaciones? Y si es posible, se puede hacer sin láser femtosegundo al ojo izquierdo, ya que tengo entendido que este tipo de intervención tiene más riesgo ya que pudiese empeorar  la córnea izquierda por ser poco espesa.

No somos partidarios de operar con láser excimer  un queratocono, (aunque hacen falta hacer pruebas muy específicas), somos más partidarios de anillos y lente intraocular, ya que estas técnicas no debilitan la córnea, porque no la pulen, el láser excimer aun siendo en variante PRK la pulen y pueden debilitarla aún más (el queratocono está producido por una debilidad corneal).

lunes, 26 de septiembre de 2011

El riesgo de complicaciones severas después de la cirugía de cataratas disminuye un 20% en la última década


Un estudio retrospectivo realizado por médicos americanos evaluó las tasas de eventos adversos severos entre 221.594 pacientes con base en las fechas de las cirugías en tres intervalos: 1994–1995, 1999–2000, o 2005–2006.

Los pacientes operados entre 1994 y 1995 presentaron un incremento de 21 por ciento en el riesgo de presentar complicaciones severas en comparación con la cohorte de pacientes operados entre 2005 y 2006. La cohorte de pacientes operados entre 1999 y 2000, tuvo un aumento de riesgo de 20 por ciento comparada con la de 2005 a 2006. Los factores de riesgo de eventos adversos fueron un diagnóstico previo de retinopatía diabética proliferativa, y una cirugía de cataratas practicada el mismo día de otra cirugía intraocular. 

La incidencia de desplazamiento temprano del colgajo después de LASIK es aún más baja utilizando láser de femtosegundo

La utilización de tecnología de femtosegundo hace más segura, si cabe, la operación de LASIK. Un estudio analizó una serie de casos retrospectiva evaluando el riesgo de desplazamiento del colgajo entre 41.845 adultos (81.238 ojos) sometidos a LASIK ya fuera con láser de femtosegundo o con un microquerátomo automatizado. La incidencia de desplazamiento temprano del colgajo después de LASIK fue de 0,012 por ciento, con presentación de estos 10 casos en el término de 48 horas de realizada la cirugía. La incidencia de desplazamiento temprano del colgajo después de cirugía con microquerátomo fue de 0,033 por ciento (en ocho pacientes) y después de láser de femtosegundo, de 0,003 por ciento (en dos pacientes). El factor predictivo más fuerte, según este estudio, fue la hipermetropía. 
Fuente: Ophthalmology