Blog de Oftalmología de Clínica Laservisión

Si desea remitirnos alguna cuestión escríbanos a clinica@laservision.es


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Noticias de interés de oftalmología

Algunas conclusiones de estudios presentados en revistas de Oftalmología en su edición de noviembre y diciembre:

- Relación entre estrabismo infantil y menor tiempo de gestación, tabaquismo durante el embarazo e historia familiar, como factores de riesgo independientes.
- Beneficio del tratamiento continuado con ranibizumab y de la cirugía de cataratas para pacientes con DMAE húmeda.

Fuente: Ophtalmology (noviembre, diciembre, 2011)

Curiosidades: Estudio sobre los cambios que se producen en los ojos de los astronautas después de misiones espaciales prolongadas

 Este estudio retrospectivo describe los hallazgos oftalmológicos en siete astronautas después de seis meses de exposición a un viaje espacial. Cinco de ellos presentaron edema papilar, cinco tenían aplanamiento del globo ocular, cinco tenían pliegues en la coroides, tres tenían exudados algodonosos, seis presentaban engrosamiento de la capa fibrosa confirmado por tomografía de coherencia óptica y seis presentaban reducción en la visión de cerca. Cinco tenían un cambio hipermetrópico de +0,50 D en uno o ambos ojos. Estos cinco también presentaron aplanamiento del globo ocular confirmado por imagen de resonancia magnética. Los datos adicionales obtenidos de un cuestionario post-misión de 300 astronautas mostró que 29 por ciento de los que estuvieron en misiones cortas y 60 por ciento de los que estuvieron en misiones largas informaron una reducción de la agudeza visual de cerca y a distancia. La hipótesis es que estos cambios son el resultado de las variaciones en el líquido cefalorraquídeo producido por la exposición prolongada a la microgravedad.

Fuente: Ophthalmology (octubre de 2011)

La deficiencia de vitamina C podría estar relacionada con mayor riesgo de catarata

Otro estudio publicado también en la edicion de octubre de la revista Ophtalmology relaciona factores socioeconómicos y estilo de vida de más de 5.500 personas mayores de 60 años con mayor riesgo de catarata debido a la ausencia de vitamina C en su dieta.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Selección de consultas recibidas en nuestra web www.laservision.es

Tengo miopía desde hace 16 años, ahora tengo 27, y estable desde hace más de 5 años. Tengo entre 8-9 dioptrías de miopía y algo de astigmatismo en cada ojo. Acudí a una clínica para operarme la vista y me dijeron que no me podían operar con láser porque mi córnea era delgada. Y tenía que ponerme lentillas intraoculares, no me dieron otra opción. No me convenció y me quedé sin operarme. Pero hace poco me hablaron de la cirugía PRK y que suele emplearse en personas con la córnea demasiado fina. Ya sé que para saber si soy apta para la cirugía PRK necesito una consulta, pero ¿creen ustedes que podría ser una candidata para ese tipo de intervención?

La PRK es buena opción hasta 5 dioptrías, no se indica para más por los riesgos de cicatriz opaca que conlleva.