Blog de Oftalmología de Clínica Laservisión

Si desea remitirnos alguna cuestión escríbanos a clinica@laservision.es


viernes, 20 de abril de 2012

Información proporcionada por Clínica Laservisión sobre las moscas volantes (I)

¿Qué son las “moscas volantes”?

Algunas veces, usted puede ver puntos o “nubes” moviéndose en su campo de visión. A esto se llama “moscas volantes”. Con frecuencia las puede ver cuando mire un fondo claro, como una pared blanca o el cielo azul. Las “moscas volantes” son en realidad pequeños acúmulos de gel o células dentro del vítreo, el fluido gelatinoso claro que llena el interior del ojo. Lo que usted ve son las sombras que dichos acúmulos producen en la retina, la capa nerviosa que se encuentra en la parte posterior del ojo, que recoge la luz y le permite ver. Las “moscas volantes” pueden tener diferentes formas: pequeños puntos, círculos, líneas, nubes o telarañas.

¿Qué causa las “moscas volantes”?

Cuando la gente llega a mediana edad, el gel vítreo puede empezar a espesarse o contraerse, formando acúmulos o bandas dentro del ojo. El gel vítreo tira de la pared posterior del ojo, causando un desprendimiento de vítreo posterior. Esto es una causa común de las “moscas volantes”. El desprendimiento de vítreo posterior es más frecuente en personas que:
·         Son miopes,
·         Han sufrido cirugía de catarata,
·         Se les ha realizado cirugía con láser YAG,
·         Han tenido inflamación dentro del ojo.

La aparición de las “moscas volantes” puede ser alarmante, especialmente si se desarrollan de forma brusca. Usted debe consultar con un oftalmólogo lo antes posible si usted nota nuevas “moscas volantes”, especialmente si tiene más de 45 años de edad.

¿Las “moscas volantes” pueden ser un problema serio?

La retina puede romperse si el gel vítreo contraído tira de la pared del ojo. Esto causa, algunas veces, un pequeño sangrado en el ojo que puede parecer nuevas “moscas volantes”. Una rotura de retina es siempre un problema serio, puesto que puede dar lugar a un desprendimiento de retina. Usted debe consultar con un oftalmólogo tan pronto como sea posible si:
·         Una nueva “mosca volante” aparece bruscamente,
·         Ve luces.
Si nota otros síntomas, como pérdida de visión por algún lado de su campo visual, debe volver a su oftalmólogo. Pida una cita si observa alguno de estos síntomas