Blog de Oftalmología de Clínica Laservisión

Si desea remitirnos alguna cuestión escríbanos a clinica@laservision.es


jueves, 23 de julio de 2015

Nuevo artículo: comparativa Relex Smile versus Femto-lasik

La revista oftalmológica Current Opinion of Ophthalmology publica en su número de julio de 2015 un interesante artículo elaborado por el Dr. Jimmy K. Lee del Departamento de Oftalmología y Ciencias Visuales del Centro Médico Montefiore en la Universidad de Medicina Albert Einstein, en Nueva York. La publicación realiza una revisión de los artículos científicos publicados hasta la fecha en los que comparaban resultados entre las técnicas ReLEx SMILE y Femto-lasik. La comparativa se centra principalmente en las siguientes áreas:

1) Biomecánica Corneal: 
La córnea se compone de varias capas de haces de colágeno. Los haces de colágeno en las capas anteriores de la córnea están dispuestos más densamente, y la resistencia a la tracción de esta parte es aproximadamente dos veces mayor que el resto posterior del estroma. Varios estudios se han realizado recientemente para investigar si el tamaño más pequeño de la incisión en la técnica ReLEx sMILE se asocia con una mayor estabilidad biomecánica que el de Femto-LASIK. El Dr. Wang y otros doctores de su equipo midieron los cambios biomecánicos después de ReLEx SMILE y LASIK, y encontraron que la histéresis corneal y el factor de resistencia corneal no fueron significativamente diferentes entre ReLEx SMILE y Femto-lasik en la corrección de miopía hasta -6.00 D. Sin embargo, para la corrección de miopía más de -6.00 D, encontraron que estos parámetros eran menos estables con Femto-LASIK que con ReLEx SMILE. Conclusiones similares se observaron por Wu y su equipo en sus 6 meses de seguimiento.
Además, el Dr. Reinstein y su equipo encontraron que la resistencia a la tracción de la córnea después de ReLEx SMILE era mayor que después de PRK o LASIK. Por ejemplo, en una córnea de 550 micras después de 100 micras de extracción de tejido, la resistencia a la tracción corneal postoperatorio fue del 75% para ReLEx SMILE, 68% para PRK, y 54% para la cirugía LASIK.
2) Ojo Seco y preservación de los nervios corneales:
Una de las complicaciones más comunes de la cirugía refractiva de la córnea es el síndrome de Ojo Seco. La fisiopatología exacta de la cirugía postrefractiva ojo seco sigue siendo incierto; sin embargo, la epiteliopatía neurotrófica debido al daño de los nervios del plexo sub-basal ha sido considerado como uno de los principales factores que contribuyen. La técnica ReLEx SMILE, que no crea flap corneal, tiene la ventaja de preservar más nervios de la córnea en comparación con LASIK.
El Dr. Li y su equipo compararon la regeneración de los nervios de la córnea después de la técnica ReLEx SMILE y Femto-lasik,  y encontraron que la disminución inicial en la densidad del nervio sub-basal fue menos severa en ReLEx SMILE hasta los 3 meses, pero no se encontraron diferencias a los 6 meses. La regeneración de los nervios del estroma fue más rápida después de la técnica ReLEx SMILE que después de lasik. En esta línea, la tinción corneal y los síntomas de Ojo Seco fueron menos grave y la sensibilidad corneal se mostraba menos disminuida después de la técnica ReLEx SMILE en comparación con Femto-lasik.
El Dr. Denoyer y su equipo compararon los índices clínicos de Ojo Seco entre Femto-lasik y ReLEx SMILE. El índice de enfermedad de la superficie ocular, el tiempo de ruptura lagrimal, la osmolaridad lagrimal, y la severidad de ojo seco mostraba un mejor comportamiento tras ReLEx SMILE que con Femto-lasik.
3) Resultados Clínicos:
El Dr. Lin y otros autores informaron de que la técnica ReLEx SMILE provocaba menos aberraciones de alto orden en comparación con Femto-lasik y por lo tanto presentaban mejor calidad de visión nocturna con menor percepción de halos nocturnos.
En un estudio de Ganesh y Gupta ReLEx SMILE fue superior a Femto-lasik en el logro de una agudeza visual no corregida de 20/20 o mejor (96% en ReLEx SMILE vs. 88% en Femto-lasik), la sensibilidad de mayor contraste y menor inducción de aberraciones de alto orden, propone que la diferencia puede ser atribuible a la hidratación estromal durante la técnica Femto-lasik, mientras la técnica ReLEx SMILE elude la variabilidad de respuesta por factores como la fluencia del láser y los factores ambientales.
Cuando Lazaridis y otros autores compararon el descentramiento medio entre Femto-lasik y ReLEx SMILE, encontraron que el descentramiento medio con ReLEx SMILE  era menor que el de Femto-lasik, tanto si se mide desde el centro de la pupila o con el reflejo luminoso corneal coaxial. Debido a que todo el procedimiento ReLEx SMILE se lleva a cabo bajo una fuerte fijación de succión del globo ocular, una vez que la aplicación de succión está bien centrada, el centrado se puede mantener durante todo el procedimiento con láser subsiguiente.
4) Estabilidad Resultados:
Blum y otros autores informaron que la regresión media anual durante 5 años fue de -0.07 Dioptrías tras ReLEx SMILE , mientras que la tasa de regresión anual media era de -0,12 D  después de LASIK.