Blog de Oftalmología de Clínica Laservisión

Si desea remitirnos alguna cuestión escríbanos a clinica@laservision.es


viernes, 5 de agosto de 2016

Recomendaciones para el uso de lentes de contacto



Las lentes de contacto son una opción válida para la corrección de muchos problemas visuales, pero se deben tener en cuenta unos requisitos y pautas para una correcta higiene y mantenimiento de las mismas con el objetivo de evitar infecciones y así preservar la salud de sus ojos.

-      Se deben lavar, enjuagar y secar bien las manos antes de manipular las lentes al ponerlas y al quitarlas.

Antes de poner las lentes en el ojo se debe comprobar que estén al derecho fijándose en el perfil. 
            
-      No se deben guardar las lentes de contacto en agua del grifo y menos aún con su saliva por riesgo de infección, tampoco deben utilizarse soluciones de mantenimiento que lleven más tiempo abiertas del que recomienda el fabricante. En el caso de que irremediablemente hubiese que guardarlas en agua del grifo porque se caiga la lente al suelo o entre alguna mota en el ojo, después habría que someterlas a un ciclo de limpieza y desinfección especial.

-          No se debe dormir con las lentes de contacto, en caso de que suceda por descuido, echarse unas gotas de solución salina o lágrima artificial antes de retirarlas ya que podrían estar adheridas a la córnea. En caso de necesitar dormir con sus lentes de contacto, tendrá que hacerlo bajo la supervisión de un profesional.

-          No se deben usar lentes de contacto para bañarse en piscinas ni es conveniente ducharse con ellas ya que hay riesgo de infección.

-          En ciertas condiciones ambientales su uso puede resultar más molesto debido a sequedad ocular inducida por aire acondicionado, calefacción, viento, humo, etc. En estos casos resulta útil el uso de lágrima artificial. Es conveniente leer detenidamente el prospecto de las lágrimas artificiales para asegurarse de que su uso es compatible con el de las lentes de contacto.

-          Cuando se ejecutan actividades que requieren atención, como por ejemplo el uso del ordenador o la lectura, la frecuencia del parpadeo disminuye considerablemente en la mayoría de los casos,  por lo que el usuario de lentes de contacto puede notar mucha más sequedad ocular en estas situaciones. La solución a este problema será hacer hincapié en parpadear con mayor frecuencia para que las lentes estén bien lubricadas.

-          Para un correcto mantenimiento se deben reemplazar las lentes con la frecuencia que indica el fabricante, además de mantener el estuche portalentes limpio y cambiarlo regularmente para así también evitar infecciones. Debe cambiar la solución de mantenimiento del portalentes todos los días.

-          Si en algún caso padece alguna infección como una conjuntivitis o queratitis debe desechar esas lentes  y todo lo demás que haya podido estar en contacto con ellas o ser el foco de la infección, luego desechar también el estuche y la solución abierta.

-          Es importante que en caso de tener la misma graduación en ambos ojos o utilizar lentillas neutras cosméticas no intercambie las lentes de ojo.

-          Si se maquilla es conveniente ponerse las lentes antes de maquillarse para no arrastrar restos de rímel o lápiz de ojos al colocarlas. A la hora de desmaquillarse debe quitárselas primero por el mismo motivo.

-          En caso de ser alérgico evite el uso de sus lentes de contacto en los periodos en los que se agudicen los síntomas.

-          Bajo ningún concepto utilice lentes de contacto sin haber sido previamente supervisado por un profesional de la visión.

Cómo aplicar un colirio en los ojos



Para la correcta aplicación de los colirios en los ojos debe de tener en cuenta una serie de recomendaciones:

-Lávese bien las manos antes de ponerse las gotas.

-Al abrir el bote tenga cuidado de no tocar la punta del gotero para evitar la contaminación del colirio.

- Tenga cuidado de que la punta del gotero no toque el ojo, es recomendable utilizar un bote de colirio para cada ojo, para evitar contagios.

-Siempre es conveniente tener el ojo limpio antes de echarse los colirios, sin restos de maquillaje o secreciones (legañas), en este caso limpie los ojos con suero fisiológico antes de comenzar el tratamiento. 

-Incline la cabeza hacia atrás dirigiendo la mirada hacia arriba y estire el párpado inferior hacia abajo con el dedo índice, eche una gota en el hueco que queda entre el párpado inferior y el ojo, suelte el párpado y cierre los ojos.  Con el dedo índice y pulgar presione los lagrimales durante un minuto,  así evitará que la gota pase a la nariz y a la garganta.
-Si tiene dificultades para echarse las gotas con los ojos abiertos lo puede hacer con los ojos cerrados: eche una gota en la parte del párpado más cercana al lagrimal y al abrir los ojos la gota entrará directamente en el ojo.

-Si tiene dudas de si una gota ha entrado en el ojo échese otra, ya que  solo cabe una y el resto rebosa y es expulsado. La mejor manera de confirmar  si entró la gota al ojo es si ha sentido cierto escozor ya que todos pican un poco. Siempre es conveniente que haya un exceso de gotas antes que un tratamiento insuficiente.

 -Si necesita ponerse más de una gota debe de esperar 5 minutos antes de echarse la segunda gota.

-Limpie el exceso de gotas con un pañuelo limpio distinto para cada ojo.

-Si tiene que echarle gotas a un niño, proceda de la forma indicada anteriormente  tanto si es con los ojos abiertos como cerrados, tumbando al niño con la cabeza ligeramente hacia atrás. Mantenga las gotas siempre fuera del alcance de los niños.

Cuidados para el paciente tras una operación de cirugía refractiva



POSTOPERATORIO DE CIRUGIA REFRACTIVA
Hay varios tipos de cirugía refractiva, y en cada una de ellas hay que seguir unas pautas diferentes tras la intervención.

Técnica Relex Smile
Tras la cirugía puede realizar vida relativamente normal desde el primer día, aunque es recomendable seguir una serie de pautas de mantenimiento e higiene.

El día de la cirugía es aconsejable estar tranquilo, con los ojos cerrados o en una habitación con poca luz, si sale a la calle es importante protegerse con una gafa de sol homologada.

Desde el primer día de la cirugía puede lavarse la cara con normalidad, haciendo hincapié en el lavado de las pestañas (ya que las notará pegajosas debido a los colirios), para realizar dicho lavado se debe mojar una gasa con suero fisiológico y frotar el borde del párpado contrario a donde dirige la mirada).

Pasado el día de la cirugía puede realizar cualquier actividad o deporte con normalidad, los deportes acuáticos podrá comenzar a practicarlos tres días después de la operación.

Es normal que los primeros días aparezcan pequeños derrames en los ojos, destellos, halos y visión borrosa, todos estos síntomas irán desapareciendo.

Deberá evitar el uso de rímel y lápiz de ojos durante los primeros tres días.

Pasadas dos horas de la intervención debe comenzar con el tratamiento, que consta de colirios antibiótico y antiinflamatorio, además debe echarse lágrima artificial con hialuronato cada vez que las necesite sin dejar pasar más de tres horas entre cada aplicación. Cuando coincidan varios colirios a la misma hora debe esperar cinco a 10 minutos entre cada gota. Durante las horas de sueño se descansará de gotas. Es posible que los colirios produzcan escozor, el cual desaparecerá solo.

Técnica Lasik
Las pautas a seguir tras la cirugía son similares que en una cirugía Relex Smile, exceptuando algunas diferencias que se exponen a continuación:

- Tras la intervención se le colocará una lente de contacto que será retirada en la primera revisión, en caso de caerse no se debe volver a poner.

- Tras la operación es importante no tocarse ni frotarse el ojo operado bajo ningún concepto, durante los dos primeros meses secarse la cara solo con toques suaves. Desde el día siguiente a la operación puede lavarse la cabeza con normalidad. 

- Transcurridos tres días de la operación se puede hacer deporte, pero si este es acuático deberá esperar dos semanas y si es de contacto de dos a tres meses. De manera indefinida en caso de sufrir un golpe fuerte la lámina corneal que se levanta durante la cirugía (flap) puede desplazarse.      

- Deberá evitar el uso de rímel y lápiz de ojos durante las dos primeras semanas. 

 - Las indicaciones para la limpieza de las pestañas y el uso de  los colirios y la lágrima artificial son las mismas que en una cirugía Relex Smile.  Además en caso de ser necesario si siente dolor puede tomar Paracetamol o ibuprofeno (máximo 3 en 24 horas).

Técnica PRK
El postoperatorio y las pautas a seguir tras la cirugía son similares que en una cirugía Lasik añadiendo a las gotas un colirio ciclopléjico que hará que la visión, sobre todo en cerca, pueda ser borrosa.

Es normal sentir molestias ( rara vez dolor) y abundante lagrimeo, por lo que se recomienda estar dos días en una habitación a oscuras y con los ojo cerrados (poner la radio es un truco muy recomendable para no sentir agobio y relajarse) es muy eficaz, si puede, ponerse un gel frío sobre los párpados esos dos días. 

Al igual que en la técnica Lasik se le colocará una lente de contacto que será retirada en la primera revisión a los tres o cuatro días , en caso de caerse usted no debe volvérsela a poner, si ha pasado un día  puede  venir  a la clínica o ponerse en contacto con nosotros, si han pasado más días no hace falta ponerle otra.



Cuidados para el paciente tras la operación de cataratas



Sí que el presente texto sea una guía exhaustiva, creemos que puede ser de ayuda leerlo para resolver dudas en los pacientes recientemente operados de cataratas.  

Tras la cirugía de cataratas, desde el día siguiente los pacientes pueden  reanudar  sus actividades cotidianas normales como leer, escribir, ver la TV y andar exceptuando cualquier actividad en la que tenga que levantar pesos mayores de 7 kilogramos. No hay ninguna razón por la que no pueda  agachar la cabeza. 

Es recomendable esperar unos 20 días para realizar deportes acuáticos en los que se sumerja la cabeza.

En la primera semana tras la cirugía es posible que el ojo esté sensible, sienta picor y tenga sensación de arenilla o cuerpo extraño, estos síntomas desaparecerán pronto. Además es muy común que vea destellos o halos, los cuales irán disminuyendo.

Es importante que evite frotarse  el ojo, por ello, se recomienda durante los 4 días siguientes a la intervención que utilice el protector ocular por las noches, con el fin de evitar que se frote el ojo accidentalmente mientras duerme.

Los 4 primeros días será mejor evitar dormir del lado del ojo operado.

No deberá ponerse rímel o lápiz de ojos  durante la primera semana tras la cirugía.

Tendrá que administrarse colirios tal como le haya indicado el médico para evitar complicaciones postoperatorias. Deberá comenzar el tratamiento indicado a las 2 horas de finalizar la intervención, dicho tratamiento consiste en antibiótico y antiinflamatorio tópicos. La pauta de administración se le entregará el día de la cirugía, teniendo siempre en cuenta que se puede adaptar a las horas de vigilia, es decir, durante la noche no es necesario levantarse a echarse los colirios, y la pauta comenzará a la hora en la que el paciente se levante. Cuando coincidan en horario la aplicación de los colirios hay que dejar un tiempo de 5 minutos entre una gota y la siguiente. 

En ocasiones tras la instilación del colirio es posible que sienta escozor, que desaparecerá en unos segundos.

Durante las primeras semanas es muy común que tenga sensación de sequedad, por lo que es recomendable el uso de lágrima artificial, que podrá aplicar en los ojos tantas veces como considere necesario, recordando dejar 20 minutos   entre la administración de los colirios antibióticos y antiinflamatorios y la lágrima artificial.

Es habitual que los primeros días vea borroso.

Tal vez note una diferencia en la percepción del color, serán más  llamativas las tonalidades violetas y azules.

Es conveniente el uso de gafas de sol para la protección del ojo y evitar el deslumbramiento que aparece en las primeras semanas tras realizar la cirugía.

Si está operado y tiene corrección para lejos y cerca, puede que la visión de cerca tarde más tiempo en mejorar respecto a la de lejos. Y  una vez que esté operado de ambos ojos la visión será aún mejor.

Los síntomas por los que deberá acudir de urgencias  a un oftalmólogo son:
Disminución brusca de la visión, dolor y enrojecimiento ocular.

En caso de que se precise operar ambos ojos, las cirugías se llevarán a cabo con una semana de diferencia aproximadamente.

Si en la operación no se corrigió su graduación y precisa  seguir usando gafas, lo normal es comprar desde el día de la intervención unas gafas provisionales de cerca de 3 dioptrías ( que puede comprar en óptica o farmacia) para que pueda leer hasta que le mandemos su graduación personalizada tanto de lejos como de cerca , que suele ser al mes de la operación.