Blog de Oftalmología de Clínica Laservisión

Si desea remitirnos alguna cuestión escríbanos a clinica@laservision.es


viernes, 5 de agosto de 2016

Cuidados para el paciente tras la operación de cataratas



Sí que el presente texto sea una guía exhaustiva, creemos que puede ser de ayuda leerlo para resolver dudas en los pacientes recientemente operados de cataratas.  

Tras la cirugía de cataratas, desde el día siguiente los pacientes pueden  reanudar  sus actividades cotidianas normales como leer, escribir, ver la TV y andar exceptuando cualquier actividad en la que tenga que levantar pesos mayores de 7 kilogramos. No hay ninguna razón por la que no pueda  agachar la cabeza. 

Es recomendable esperar unos 20 días para realizar deportes acuáticos en los que se sumerja la cabeza.

En la primera semana tras la cirugía es posible que el ojo esté sensible, sienta picor y tenga sensación de arenilla o cuerpo extraño, estos síntomas desaparecerán pronto. Además es muy común que vea destellos o halos, los cuales irán disminuyendo.

Es importante que evite frotarse  el ojo, por ello, se recomienda durante los 4 días siguientes a la intervención que utilice el protector ocular por las noches, con el fin de evitar que se frote el ojo accidentalmente mientras duerme.

Los 4 primeros días será mejor evitar dormir del lado del ojo operado.

No deberá ponerse rímel o lápiz de ojos  durante la primera semana tras la cirugía.

Tendrá que administrarse colirios tal como le haya indicado el médico para evitar complicaciones postoperatorias. Deberá comenzar el tratamiento indicado a las 2 horas de finalizar la intervención, dicho tratamiento consiste en antibiótico y antiinflamatorio tópicos. La pauta de administración se le entregará el día de la cirugía, teniendo siempre en cuenta que se puede adaptar a las horas de vigilia, es decir, durante la noche no es necesario levantarse a echarse los colirios, y la pauta comenzará a la hora en la que el paciente se levante. Cuando coincidan en horario la aplicación de los colirios hay que dejar un tiempo de 5 minutos entre una gota y la siguiente. 

En ocasiones tras la instilación del colirio es posible que sienta escozor, que desaparecerá en unos segundos.

Durante las primeras semanas es muy común que tenga sensación de sequedad, por lo que es recomendable el uso de lágrima artificial, que podrá aplicar en los ojos tantas veces como considere necesario, recordando dejar 20 minutos   entre la administración de los colirios antibióticos y antiinflamatorios y la lágrima artificial.

Es habitual que los primeros días vea borroso.

Tal vez note una diferencia en la percepción del color, serán más  llamativas las tonalidades violetas y azules.

Es conveniente el uso de gafas de sol para la protección del ojo y evitar el deslumbramiento que aparece en las primeras semanas tras realizar la cirugía.

Si está operado y tiene corrección para lejos y cerca, puede que la visión de cerca tarde más tiempo en mejorar respecto a la de lejos. Y  una vez que esté operado de ambos ojos la visión será aún mejor.

Los síntomas por los que deberá acudir de urgencias  a un oftalmólogo son:
Disminución brusca de la visión, dolor y enrojecimiento ocular.

En caso de que se precise operar ambos ojos, las cirugías se llevarán a cabo con una semana de diferencia aproximadamente.

Si en la operación no se corrigió su graduación y precisa  seguir usando gafas, lo normal es comprar desde el día de la intervención unas gafas provisionales de cerca de 3 dioptrías ( que puede comprar en óptica o farmacia) para que pueda leer hasta que le mandemos su graduación personalizada tanto de lejos como de cerca , que suele ser al mes de la operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario