Blog de Oftalmología de Clínica Laservisión

Si desea remitirnos alguna cuestión escríbanos a clinica@laservision.es


viernes, 5 de agosto de 2016

Cuidados para el paciente tras una operación de cirugía refractiva



POSTOPERATORIO DE CIRUGIA REFRACTIVA
Hay varios tipos de cirugía refractiva, y en cada una de ellas hay que seguir unas pautas diferentes tras la intervención.

Técnica Relex Smile
Tras la cirugía puede realizar vida relativamente normal desde el primer día, aunque es recomendable seguir una serie de pautas de mantenimiento e higiene.

El día de la cirugía es aconsejable estar tranquilo, con los ojos cerrados o en una habitación con poca luz, si sale a la calle es importante protegerse con una gafa de sol homologada.

Desde el primer día de la cirugía puede lavarse la cara con normalidad, haciendo hincapié en el lavado de las pestañas (ya que las notará pegajosas debido a los colirios), para realizar dicho lavado se debe mojar una gasa con suero fisiológico y frotar el borde del párpado contrario a donde dirige la mirada).

Pasado el día de la cirugía puede realizar cualquier actividad o deporte con normalidad, los deportes acuáticos podrá comenzar a practicarlos tres días después de la operación.

Es normal que los primeros días aparezcan pequeños derrames en los ojos, destellos, halos y visión borrosa, todos estos síntomas irán desapareciendo.

Deberá evitar el uso de rímel y lápiz de ojos durante los primeros tres días.

Pasadas dos horas de la intervención debe comenzar con el tratamiento, que consta de colirios antibiótico y antiinflamatorio, además debe echarse lágrima artificial con hialuronato cada vez que las necesite sin dejar pasar más de tres horas entre cada aplicación. Cuando coincidan varios colirios a la misma hora debe esperar cinco a 10 minutos entre cada gota. Durante las horas de sueño se descansará de gotas. Es posible que los colirios produzcan escozor, el cual desaparecerá solo.

Técnica Lasik
Las pautas a seguir tras la cirugía son similares que en una cirugía Relex Smile, exceptuando algunas diferencias que se exponen a continuación:

- Tras la intervención se le colocará una lente de contacto que será retirada en la primera revisión, en caso de caerse no se debe volver a poner.

- Tras la operación es importante no tocarse ni frotarse el ojo operado bajo ningún concepto, durante los dos primeros meses secarse la cara solo con toques suaves. Desde el día siguiente a la operación puede lavarse la cabeza con normalidad. 

- Transcurridos tres días de la operación se puede hacer deporte, pero si este es acuático deberá esperar dos semanas y si es de contacto de dos a tres meses. De manera indefinida en caso de sufrir un golpe fuerte la lámina corneal que se levanta durante la cirugía (flap) puede desplazarse.      

- Deberá evitar el uso de rímel y lápiz de ojos durante las dos primeras semanas. 

 - Las indicaciones para la limpieza de las pestañas y el uso de  los colirios y la lágrima artificial son las mismas que en una cirugía Relex Smile.  Además en caso de ser necesario si siente dolor puede tomar Paracetamol o ibuprofeno (máximo 3 en 24 horas).

Técnica PRK
El postoperatorio y las pautas a seguir tras la cirugía son similares que en una cirugía Lasik añadiendo a las gotas un colirio ciclopléjico que hará que la visión, sobre todo en cerca, pueda ser borrosa.

Es normal sentir molestias ( rara vez dolor) y abundante lagrimeo, por lo que se recomienda estar dos días en una habitación a oscuras y con los ojo cerrados (poner la radio es un truco muy recomendable para no sentir agobio y relajarse) es muy eficaz, si puede, ponerse un gel frío sobre los párpados esos dos días. 

Al igual que en la técnica Lasik se le colocará una lente de contacto que será retirada en la primera revisión a los tres o cuatro días , en caso de caerse usted no debe volvérsela a poner, si ha pasado un día  puede  venir  a la clínica o ponerse en contacto con nosotros, si han pasado más días no hace falta ponerle otra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario